Firmas digitales en el sector Banca

Las firmas digitales aportan mayores garantías probatorias que el papel. Esto genera confianza en los clientes y mejora la experiencia del usuario. Esto, unido a la posibilidad de automatizar procesos masivos, y la reducción del archivo en papel, hace que sea una de las soluciones tecnológicas más demandadas por los servicios del sector banca.

¿Por se utilizan firmas digitales en la Banca?

La firma digital es una tecnología innovadora que puede beneficiar a muchas empresas, especialmente a aquellas que requieren firmar muchos contratos y consentimientos, como es el caso del sector de la banca y seguros.

Debido a la alta regulación del sector, así como a la naturaleza de sus servicios, los bancos requieren identificar bien a sus clientes y solicitar muchos datos personales en el momento del onboarding. Este primer proceso de enrolamiento de clientes, y muchos más que se llevarán a cabo con la prestación de los servicios, podrían llevar mucho tiempo y dinero para ambas partes.

Además, los bancos también están fuertemente regulados por el gobierno para proteger los datos de sus clientes. No sorprende que en estos días más bancos estén utilizando los servicios de firma digital no solo para agilizar sus servicios, sino también para brindar una mejor protección a sus clientes.

Pero, ¿cómo ayudan exactamente las firmas digitales a mejorar los servicios bancarios?

Las firmas digitales reducen costes en el sector de la Banca

La transformación digital ya es una realidad en las empresas. Estamos alcanzando el cero papel en muchos casos.

El sistema digital es mucho más rentable en comparación con el que todavía depende de los documentos en papel.

El uso de documentos en papel no solo hace que las empresas incurran en más costos por los papeles, también queda el almacenaje y archivo durante largos periodos de tiempo.

Además, las firmas digitales eliminan los costos de mantenimiento en los que se incurre al usar máquinas de impresión, alquilar un espacio y entregar a través de servicios de mensajería.

Las firmas digitales generan confianza en los clientes de Banca

Se ha demostrado que las firmas digitales ayudan a los servicios bancarios a ganarse la confianza de los clientes.

El método de encriptación contenido en una firma digital las hace imposibles de falsificar.

Además, las firmas digitales nos permiten detectar hasta la más mínima modificación en un documento electrónico después de haberlo firmado. Para garantizar la máxima seguridad, las firmas digitales solo se pueden procesar después de pasar por la autenticación de múltiples factores.

En pocas palabras, las firmas digitales juegan un papel muy importante en la seguridad de todas las transacciones en línea. Y cuando la seguridad está garantizada, es más probable que los clientes confíen en sus servicios bancarios.

SIGNply SDK permite desplegar una solución de captura de firma digital «in house» de forma que los documentos no salen de los servidores de la Empresa.

Las firmas digitales reducen significativamente el tiempo de transacción

Cuando confías en un proceso de firma manual, una transacción se vuelve más lenta sin que te des cuenta. Los clientes también deben dedicar algún tiempo a un proceso de diligencia del cliente conocido como sesión KYC (Conozca a su cliente) con el banco. Es posible que no se dé cuenta de este proceso que requiere mucho tiempo, ya que ya está acostumbrado al sistema convencional. Pero si convierte a firmas digitales, el proceso puede agilizarse considerablemente.

Con las firmas digitales, ya no es necesario esperar a que un documento sea firmado por su cliente como en el proceso convencional. Los clientes pueden usar convenientemente la aplicación provista y seguir los siguientes pasos sin necesidad de visitar bancos. Todo este proceso podría finalizar en unos pocos minutos, a diferencia de las horas o incluso días que requiere el proceso de firma manual.

Las firmas digitales son más prácticas

¿Con frecuencia te encuentras quejándote de no saber el estado de un documento que debe ser firmado?

Esta situación se puede evitar si utiliza firmas digitales. La automatización de los procesos de firma digital se realiza de forma más ágil y sencilla.

¿Quieres saber más?

Consulta con un experto

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto

    ¿Cúanto es